VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

En Toledo el 16 y 17 de noviembre, debate sobre las nuevas tendencias en cuanto a los espacios físicos y virtuales de las bibliotecas públicas.

El Palacio de Congresos de Toledo acogerá el VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La biblioteca pública es un espacio de aprendizaje, creación y participación de la comunidad. La función social de la biblioteca siempre ha sido una de sus prioridades, adaptándose en cada momento a los cambios, especialmente tecnológicos, y a las demandas de los usuarios, siendo necesario rediseñar el servicio de biblioteca pública y los espacios que deben apoyar su nuevo modelo. Por consiguiente, la bibliotecas han tenido que adaptar o crear nuevos espacios, tanto físicos como virtuales, más abiertos, accesibles e integradores.

Esta será la línea expositiva del encuentro del próximo noviembre que se centrará en las nuevas tendencias en relación a los espacios físicos y virtuales de las bibliotecas públicas, prestando especial atención a los nuevos usos y servicios que demanda una sociedad cada vez más tecnológica.

Por tanto, las ponencias y comunicaciones de esta nueva edición del Congreso, que se celebra cada dos años, girarán en torno a estas dos áreas temáticas:

El espacio físico de la biblioteca
, en la que se abordarán las nuevas necesidades de los usuarios y qué servicios y espacios físicos se están introduciendo para cubrirlas, ya que en este momento la gestión de la biblioteca está más centrada en los servicios y en la gestión cultural de estas instituciones.

El espacio virtual en la biblioteca pública, en la que se discutirá sobre la reutilización de la información en bibliotecas, sobre cómo las redes sociales están transformando la interacción y comunicación con los usuarios, sobre los servicios basados en contenidos digitales locales o generados en torno al préstamo digital en bibliotecas o sobre los servicios prestados a través de dispositivos móviles.

El escritor, filósofo y pedagogo José Antonio Marina impartirá la conferencia inaugural, y a lo largo de las dos jornadas se sucederán los debates, ponencias, comunicaciones, sesiones y talleres que conforman la programación del encuentro. En el debate sobre el espacio físico en la biblioteca pública participarán expertos bibliotecarios y arquitectos nacionales e internacionales, como Julian Diamond, Nona Domínguez Sanjurjo, Pablo Parra Valero y Guillermo Sevillano. El debate sobre el espacio virtual en la biblioteca pública contará con la intervención de Kathy Settle, Nieves González Fernández-Villavicencio, Julio Alonso Arévalo y Carlos Fernández Guerra. Además habrá una sesión informativa IFLA por parte de Glòria Pérez-Salmerón (presidenta electa de la IFLA), y diversos talleres sobre redistribución de espacios, makerspaces y aplicaciones móviles.

El plazo de presentación de los resúmenes de las comunicaciones seleccionadas por el Comité científico finaliza el 31 de agosto de 2016.

Más información en la web del Congreso.

Booking.com

Dejar respuesta