¿Hay temas tabú al hablar de un escritor en clase?

Padres estadounidenses piensan que si, y se irritan por la mención a los abusos sufridos por una escritora en su infancia: Un ejercicio que mezclaba la literatura y las matemáticas despierta la indignación de los progenitores del alumnado de un instituto de Pensilvania.

Maya Angelou, fallecida hace apenas un par de años, ha sido una prestigiosa narradora, poeta, bailarina, actriz e incluso cantante. Su intensa vida creadora está muy marcada por su obra autobiográfica. De hecho, en la titulada ‘I Know Why the Caged Bird Sings’ relata su vida antes de los 17 años de edad. Una vida no poco trágica y amarga ya que esa etapa incluye la violación sufrida a manos del que por entonces era el novio de su madre. El individuo en cuestión, después de que ella relatase a su hermano lo sucedido, fue detenido y encontrado culpable aunque, incomprensiblemente, aquel juez de los años 30 en Estados Unidos consideró que un día de prisión era suficiente para el violador que, pocos días después de dejar la prisión fue asesinado sin que se descubriese por quién. Luego del trauma, Angelou permanecería muda durante casi cinco años. Sobre su apasionante vida posterior, si os interesa, hay muchísimo material en la red.

Pero Maya Angelou es actualidad estos días por lo sucedido en un instituto de Pensilvania, dónde un docente entregó al alumnado un ejercicio de matemáticas donde, de forma transversal y a través de diferentes ejercicios y problemas, se repasaba la vida y obra de esta poeta estadounidense. El ejercicio, que desató las iras de un grupo de padres y madres, decía lo siguiente:

maya-angelou-conflicto-escuela“Angelou sufrió abuso sexual por parte del __________ de su madre a los ocho años, lo que configuró sus decisiones profesionales y su obra literaria”

A continuación, la opción correcta para cubrir el espacio debía ser descubierta entre tres opciones que complementaban una fórmula de álgebra, desafiando así a resolver el problema.

Padres y madres de alumnado de esta escuela protestaron y denunciaron el planteamiento de este ejercicio, obligando al centro escolar a hacer pública una disculpa y calificando de “contenido adulto” e “inapropiado” el planteado en el ejercicio. De hecho, el caso ahora difundido en la prensa estadounidense no es único, ya que previamente, dos años antes, un conflicto similar había sucedido en una escuela de Florida.

¿Qué opináis, es correcto el planteamiento del ejercicio, a partir de qué edad puede o no tratarse un tema como ese? ¿Es el típico suceso que sólo podría producirse en Estados Unidos? ¿Qué hubiera pasado en otro contexto geográfico y sociocultural, como por ejemplo España, también habría sido criticado?

Booking.com

3 Comentarios

  1. Maya Angelou es toda una institución de las artes estadounidenses y mundial, con una vida apasionante más allá de esa dura infancia. Y seguro que un ejemplo de como se hurta la historia de la comunidad afroamericana en los Estados Unidos

Dejar respuesta