Objetivo: 100 euros al mes por hijo para las familias bajo el umbral de pobreza

Objetivo: 100 euros al mes por hijo para las familias bajo el umbral de pobrezaEl Congreso ha sumado mayoría de votos a favor de esta moción. Al gobierno le toca respetarla.

No llegan a 25 euros por hijo al mes las cantidades que actualmente destinan las prestaciones existentes para las familias con menores niveles de renta y con ingresos conjuntos no superiores a los 823 euros brutos cada mes. Es una de las más bajas prestaciones a nivel de la Unión Europea y, recuerdan desde la Plataforma de la Infancia, España es a día de hoy uno de los seus países europeos donde no existe una prestación universal que apoye a todas las familias en la crianza de niños y niñas.

Esos 25 euros deberían aumentarse progresivamente de aquí al final de la legislatura, hasta un mínimo de 100 euros/mes, si el gobierno asume la moción aprobada este jueves por el Congreso de los diputados. Han sido 168 votos a favor y 131 votos en contra, además de 37 abstenciones, para una moción presentada por el grupo Unidos Podemos/En comú podem/En marea, que ha sido apoyada por PSOE, PddeCAt, PNV y ERC. El documento insta al gobierno español a incrementar las cuantías y la cobertura de la asignación económica por hijo a cargo de la Seguridad Social de manera progresiva en los próximos cuatro años.

Desde la Plataforma por la Infancia felicitan la iniciativa y destacan que se trata de una medida de especial relevancia por su alto impacto y la capacidad para contribuir a la reducción de la pobreza. Estudios recientes así lo afirman: “A mayor pobreza en las familias la medida es más eficaz. El incremento en la cuantía y umbrales podrían llegar a reducir hasta el 17,8% de pobreza infantil moderada y un 40% de la pobreza extrema”, según el Informe La Infancia en los presupuestos publicado por UNICEF Comité Español en 2015.

Booking.com

Dejar respuesta