La ONU alienta una batalla contra el plástico en los océanos

en 2050 el 99 por ciento de las aves marinas ya habrán ingerido plástico en algún momento, porque el 90% de la basura que flota en los océanos es ya plásticoCada minuto, el equivalente en plástico a un camión lleno de basura es vertido al mar.

La imagen es altamente alarmante: imaginemos una larga fila de camiones delante de una playa, y cada minuto uno de ellos, lleno hasta los topes de plásticos, vierte toda su carga en el agua del mar… Pues tal cual es el cálculo que los investigadores certifican sobre la grave situación actual, millones de toneladas de plástico ahogando los océanos continuamente durante todo el año. A ese ritmo, en 2050 el 99 por ciento de las aves marinas ya habrán ingerido plástico en algún momento, porque el 90% de la basura que flota en los océanos es ya plástico. Unos daños que son también económicamente cuantificables y que ascienden, como mínimo, a 8 mil millones de euros. Y es que no sólo causamos estragos en la flora y fauna marina, sino que el turismo y la pesca obviamente sufren de esas malas prácticas.

Frente a la gravedad de la situación, la organización de la ONU para el Medio Ambiente acaba de presentar la campaña mundial #MaresLimpios, cambia la marea del plástico! Diez países, diversas empresas y distintas personalidades internacionales firmaron ya su adhesión a la iniciativa. Pero el día a día de nuestras propias prácticas cotidianas y la capacidad de presión colectiva será clave para cambiar la situación: pensemos que uno de los productos más habituales en muchas playas son las bolsas de plástico que, a día de hoy y a pesar de las diferentes campañas, aun gozan de un uso masivo entre la sociedad.

La campaña de la ONU le solicita a los gobiernos que se comprometan en el diseño de políticas para la reducción del plástico y a la industria que estimule alternativas, minimice los envases y rediseñe productos. Al tiempo, se apela a los consumidores a dejar ese nocivo hábito de usar y tirar productos plásticos.

“Llegó el momento de tratar el problema del plástico que daña nuestros océanos: la contaminación por este material navega ya por las playas de Indonesia, se instala en el fondo del océano en el Polo norte y llega hasta nuestras mesas a través de la cadena alimentaria. Hemos permanecido al margen demasiado tiempo, y el problema ha empeorado. Esta tendencia debe detenerse”, explicó Erik Solheim, director ejecutivo de la ONU Medio Ambiente.

El sitio web de la Campaña Mares Limpios

Booking.com

Dejar respuesta