IV Congreso Internacional de Atención Temprana y Educación Familiar

Desde la Unidad de Atención Temprana de la Universidad de Santiago de Compostela  y el grupo de investigación ESCULCA se organiza el IV Congreso Internacional de Atención Temprana y Educación Familiar (Ciatef), que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2015 en Santiago de Compostela y en el que se darán cita prestigiosos investigadores de todo el mundo del campo de la atención temprana y la intervención de los trastornos en el desarrollo y de la educación en contextos familiares.

Porque entendemos que la Atención Temprana y la Educación Familiar constituyen dos pilares indispensables de una ética del cuidado infantil, desde la que cabe proyectar todo el valor añadido de los avances científicos mayormente expresados en las dimensiones técnico-profesionales que han favorecido estrategias de prevención y dinámicas de intervención educativa en niños y familias.

Ese desarrollo no es ajeno a las políticas públicas que en Europa han ido conectando los saberes y las expectativas investigadoras en distintos campos disciplinares, con el propósito de diseñar programas y activar cauces de participación acordes con los objetivos del llamado bienestar social. Y pese a la enorme crisis que tantos proyectos frustra, no es momento de desfallecer ni de negar lo mucho que se ha conseguido en las democracias avanzadas durante las últimas décadas. Amparar los derechos de la infancia y reforzar la educación responsable de las familias son hoy condiciones para un desarrollo sostenible, con amplio recorrido y considerable repercusión sobre indicadores de equidad y calidad en las políticas y los servicios a la ciudadanía.

En la actual configuración de los asuntos públicos (y privados), la familia aparece ante los ojos de millones de personas como la instancia sometida a más tensiones y, consiguientemente, protagonizando cambios muy apreciables en la vida individual y en el devenir de las sociedades.

Es cierto que la familia no ha muerto, sino todo lo contrario. Pero es innegable que se ha transformado al compás de los extraordinarios cambios acontecidos en las relaciones humanas, en los escenarios laborales y en la irrupción de una cultura tecnológica que, paradójicamente,  conecta a las personas sin evitar altas dosis de fragmentación en la vida de las comunidades.

Las mutaciones en la concepción de la vida familiar han promovido debates de gran alcance, que han contribuido a situar nuevos desafíos sociales en un tiempo de alta incertidumbre. Y es ahora cuando cobra más sentido volver a afirmar que sin buena atención a la infancia y una mejor atención a las familias será una quimera pensar que lo mejor aún está por llegar.

En efecto, estamos viviendo un cambio de época, del que la familia, y también la escuela, son claros exponentes. Y este Congreso quiere servir de marco privilegiado para definir problemas, apurar buenos diagnósticos y seguir explorando ideas y actuaciones en las que apoyar los mejores augurios.

Se puede enviar propuestas de comunicaciones y/o posters hasta el 20 de febrero

El plazo para participar en Ciatef 2015 enviando comunicaciones o posters se ha ampliado hasta el próximo 20 de febrero, tiempo en el que docentes, personal investigador y estudiantes podrán presentar sus propuestas sobre un amplio marco temático que abarca desde la discapacidad y el entorno familiar, los síndromes minoritarios, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad e impulsividad, bullying y acoso escolar, la familia y la escuela o la tecnología digital y la vida familiar, entre otras.

Una vez recibidas todas las propuestas, el 20 de marzo la organización de Ciatef 2015 terminará de revisarlas y comenzará a enviar la evaluación a los firmantes. Las que sean aceptadas tendrán desde el 21 de marzo hasta el 30 de abril para realizar el envío completo de comunicaciones y/o posters.

Booking.com

Dejar respuesta