Educadores Infantiles piden al Congreso legislar la relevancia de la etapa 0-3 años

Educadores Infantiles piden al Congreso legislar la relevancia de la etapa 0-3 añosLa Asociación Mundial de Educadores Infantiles envía un informe con recomendaciones para la futura ley educativa.

Fomentar la igualdad de oportunidades, prevenir el fracaso escolar o mejorar los resultados del informe PISA son algunos de los argumentos expuestos por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI), que subraya que la educación desde el nacimiento es la vía más efectiva para conseguir el máximo desarrollo de capacidades físicas y psíquicas.

Con esa convicción han enviado al Congreso y al Senado un informe donde reclaman que la futura ley de educación que debatan las cámaras conceda a la etapa hasta tres años de edad la misma relevancia que al resto de las etapas educativas, regulando desde ese momento la oferta de una educación de calidad para todos y todas. Frente al modelo actual de gestión de normativas y contenidos pedagógicos desde los gobiernos autonómicos, la AMEI es partidaria de que el Ministerio de Educación establezca criterios curriculares y de financiación similares para todo el Estado.

Relevancia de los centros de 0 a 3 años

En su dossier, la AMEI-WAEC expone que todos los centros que atienden niños de 0 a 3 años “deberían tener la misma consideración que el resto de centros del sistema educativo”, ya que necesitarían de unas instalaciones y características muy específicas para ofrecer una educación de calidad. Al hilo, advierten que no deberían admitirse niños de 2 años en edificios adaptados para recibir niños de Segundo Ciclo de la Educación Infantil y Primaria.

En ese sentido, advierten también que la falta de una legislación clara provoca la proliferación de “establecimientos” que atienden niños de 0 a 3 años sin cumplir requisitos en cuanto a seguridad y salubridad de las instalaciones, contenidos pedagógicos, formación del personal, ratios, etc.

El informe completo, titulado “Por qué y cómo: Educación desde el Nacimiento” está disponible en este enlace

Booking.com

Dejar respuesta