Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La iniciativa promueve todo tipo de actividades del 6 al 19 de febrero.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la CienciaLa convocatoria parte de la declaración oficial de las Naciones Unidas del día 11 de febrero como “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”. La ONU ha subrayado la importancia de trabajar por la igualdad de género como instrumento fundamental para alcanzar el conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Pero la propia institución internacional advierte de lo lejos que está todavía esta meta, exponiendo un estudio realizado en una muestra de 14 países que indica que las estudiantes que terminan una licenciatura, máster o doctorado en materiais relacionadas con la ciencia son un 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Proyecto “11 de febrero”
En 2016 se realizó la convocatoria por primera vez con el fin de fomentar la igualdad de género y el el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a nivel estatal un grupo de profesoras colaboran en la amplificación de la propuesta a través de la iniciativa www.11defebrero.com estimulando la promoción y difusión de actividades al hilo de este proyecto.

“Queremos llenar las agendas de actividades que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico”, sostienen las promotoras de la idea.

Con ese objetivo se convocan por ejemplo este tipo de actividades:

  • Las científicas acercamos la ciencia. Talleres, visitas guiadas a laboratorios, charlas y conferencias de divulgación científica impartidas por mujeres. Física, biología, química, ingeniería, medicina, informática, veterinaria, matemáticas… ¡estamos en todos los campos!
  • Mujeres científicas en la historia. Mujeres y hombres os presentaremos a mujeres que han hecho importantes logros en la ciencia.
  • Yo soy científica. Las científicas somos personas normales con las que os cruzáis por la calle. Mediante charlas breves y amenas os hablaremos de la carrera científica y de nuestra experiencia personal y responderemos a vuestras preguntas. Estas actividades estarán fundamentalmente enfocadas al ámbito escolar. En algunas ocasiones podrán ir combinadas con actividades de divulgación científica o biografías de mujeres científicas.
  • Concursos. Se pueden convocar en versiones diferentes, en función de la edad. ¿Qué sabes de los descubrimientos de las científicas pioneras? ¿Te animas a dibujar a una científica? Presenta a una científica…
  • Exposiciones que ayuden a visibilizar a las mujeres científicas y sus logros.
  • Mujer y Ciencia. ¿Dónde estamos? ¿Qué podemos hacer? Se organizarán mesas redondas, talleres y conferencias en los que conocer la situación de la mujer en el ámbito científico y debatir sobre cómo aumentar su presencia.

Las promotoras animan a unirse al proyecto y a proponer otras ideas y enriquecer la agenda de actividades a realizar entre los días 6 y 19 de febrero. La web incluye además una selección de materiales y recursos relacionados con estos objetivos.

Booking.com

Dejar respuesta