10 cosas que debes conocer de Kasha Nabagesera, Premio Nobel Alternativo 2015

Mujer, homosexual, africana, luchadora por los derechos humanos. Su trabajo y su historia merecen ser reconocidos. Diez datos sobre Kasha Jacqueline Nabagesera:

1. Es activista LGTBI en Uganda, un país que persigue con violencia a los homosexuales, hasta el punto de haber legislado y establecido penas de prisión contra estas personas. Por eso, en este contexto, el jurado del Nobel alternativo ha destacado su “valentía y persistencia, a pesar de la violencia y la intimidación, en trabajar por el derecho de gais y lesbianas a una vida libre de prejuicios y persecuciones”.

2. Por su condición de mujer lesbiana fue expulsada de varias escuelas y sufrió acoso también en la universidad. Estas experiencias la llevaron a formarse en derecho y a convertirse en activista y fundar la organización ONG Freedom and Roam Uganda (FARUG).

3. Su denuncia en diferentes eventos en todo el mundo a los que ha acudido para denunciar la situación en su país, le acarreó muchos problemas en su país, incluídos acoso y amenazas diversas.

4. Sufre agresiones, tanto verbales como físicas, en su vida cotidiana. Ha recordado más de una vez que el acoso a los homosexuales no parte unicamente del gobierno sino que existe una beligerante actitud social hacia los derechos de gais y lesbianas. De hecho, ironicamente, un premio que en cualquier otra parte del mundo le otorgaría reconocimiento y afecto, en su país provoca que tenga que recluírse en su hogar y limitar su exposición pública.

5. En este asfixiante contexto, cuando un periódico ugandés publicó los nombres de personas supuestamente homosexuales, Kasha Nabagesera fue una de las activistas que inició un proceso en los tribunales contra ese tabloide local. De hecho, ganó el juicio.

6. Otras dos personas firmaban la denuncia junto a Nabagesera que llevó a ese juicio. Una de ellas, David Kato, fue asesinado poco después. Durante su funeral, el propio sacerdote que oficiaba realizó un alegato de condena de la homosexualidad. A continuación, vecinos del pueblo se negaron a enterrar el cadáver, que finalmente pudo descansar en su tumba gracias a familiares y amigos.

7. Su lucha no se circunscribe a Uganda. Nabagesera, que colaboró con una organización LGTBI sudafricana antes de fundar su propio colectivo en Uganda, ha subrayado como un reto fundamental seguir difundiendo en todo el continente africano la lucha en favor de la normalización de la condición homosexual.

8. En 2014 fue una de las promotoras de Bombastic, una revista publicada y distribuída de forma casi clandestina donde se trata con toda libertad la temática homosexual, incluyendo por ejemplo experiencias, historias y poemas escritos por homosexuales ugandeses que, en ese contexto de presión, usan seudónimos en muchas ocasiones.

9. También está detrás de la web Kuchutimes, promovida con la misma finalidad de defender los derechos  LGTBI en Uganda y sensibilizar a la población.

10. Además del reciente Right Livelihood Award 2015, el considerado Nobel alternativo, Kasha Nabagesera ha recibido también el Premio Martin Ennals de Derechos Humanos, y ha sido reconocida en 2013 con el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg.

Fuente: Biodiario

Booking.com

Dejar respuesta