Desde los 6 años la percepción de los estereotipos de género comienza a limitar las aspiraciones profesionales de las niñas

Desde los 6 años la percepción de los estereotipos de género comienza a limitar las aspiraciones profesionales de las niñasClichés e ideas preconcebidas que les hacen evitar actividades y que pueden marcarles para toda la vida.

“Si queremos un mundo más equitativo, hay que saber cuándo nacen estos prejuicios”, advierte Sara Jane Leslie, investigadora de la Princeton University y coautora del estudio “Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children’s interests?”, publicado por la revista Science.

Niños y niñas de entre 5 y 7 años escuchan una historia sobre una persona que es “muy inteligente” y a continuación se les pide que adivinen cual de cuatro adultos desconocidos es el protagonista de dicha historia. Tienen que escoger entre dos mujeres y dos hombres… En una actividad paralela, los investigadores les presentan a los niños y niñas una serie de pares de diferentes géneros y les solicitan que elijan de entre los dos cuál es “muy, muy inteligente”. En una tercera actividad, les proponen escoger participar entre dos juegos, uno para personas “realmente inteligentes” y otro para quien “trabaja muy duro”.

Los resultados indican que mientras los niños y las niñas de hasta 5 años ven su género de manera positiva, a partir de los 6-7 años las niñas eran significativamente menos propensas a asociar la brillantez y la inteligencia con su propio género. La investigación ofrecería datos relevantes sobre la manera en que se refuerzan los prejuicios que hacen que las mujeres estén menos predispuestas a escoger cursar titulaciones en áreas científicas en las que, las creencias y los clichés establecidos son que es necesaria una gran brillantez intelectual.

Fuente: SINC

Booking.com

Dejar respuesta