El CSD es partidario de sumar una hora de Educación Física en Primaria y Secundaria

La práctica deportiva no sólo mejora la salud y previene enfermedades, sino que incide claramente en la reducción del gasto de la sanidad públicaEn el marco de la estrategia de lucha contra el sedentarismo, que causa hasta 50 mil muertes anualmente.

El ámbito escolar es una de las líneas de actuación donde el Consejo Superior de Deportes (CSD) considera que debe actuarse prioritariamente en la lucha contra el sedentarismo y, en ese sentido, es objetivo del organismo promover el aumento a corto plazo de una hora semanal para la materia de Educación Física tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria.

Así lo indicó el CSD durante la presentación de la “Estrategia de Fomento de la Actividad Física y lucha contra el sedentarismo”, con el nuevo secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, José Ramón Lete Lasa, al frente. El principal objetivo es que la población a día de hoy físicamente inactiva acceda a la práctica del deporte y cumpla con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Así, cuando menos, niños, niñas y adolescentes deberían practicar una hora al día de deporte, y los adultos, como mínimo, dos horas y media cada semana.

La práctica deportiva no sólo mejora la salud y previene enfermedades, sino que incide claramente en la reducción del gasto de la sanidad pública. El estudio del CSD titulado “Actividad física y prevalencia de patologías en la población española” así lo recoge, alertando que hasta 50 mil personas podrían estar falleciendo cada año por dolencias vinculadas a la falta de actividad física que, a día de hoy, podría considerarse ya como el cuarto factor de riesgo de mortalidad. El diez por ciento del gasto sanitario podría estar derivado de esos malos hábitos de la ciudadanía. Siete de cada diez ciudadanos adultos no realizan ninguna actividad física, y sólo cuatro de cada diez practican algún deporte, ocasionalmente, en su tiempo de ocio. Diabetes, hipertensión, depresión, ansiedad, hipercolesterolemia y otras dolencias están estrechamente relacionadas con la falta de ejercicio.

Booking.com

Dejar respuesta