El viaje de Elisa, juego y unidades didácticas sobre autismo

El viaje de Elisa, juego y unidades didácticas sobre autismo / AspergerUn interesante recurso para conocer mejor, en especial, a las personas con Síndrome de Asperger.

“Tener autismo no significa no ser humano, sino ser diferente”. Esta frase de Jim Sinclair, conocido activista en el ámbito de los derechos de las personas con autismo, que el mismo sufre, y que se ha esforzado en estudiar y profundizar, licenciándose en Psicología y coordinado en la actualidad el Autism Network International, es subrayada en la portada de ‘El viaje de Elisa’, un interesante videojuego desarrollado por el colectivo Autismo Burgos en colaboración con la Fundación Orange.

A través de una historia de ciencia ficción, el juego nos va llevando, a través de pequeños desafíos y actividades, a un conocimiento didáctico acerca del Síndrome de Asperger. La protagonista es Elisa, una adolescente del planeta Lionov que, con sus poderes telepáticos, proyecta su mente para trasladarse a otros lugares de la galaxia. Así, en su búsqueda de soluciones para su planeta, tiranizado por los Sombras Grises, encontrará en el planeta Tierra a una persona con Síndrome de Asperger que le ayudará a salvar su mundo.

El juego puede utilizarse tanto a través de dispositivos con Android o iOS, como a través de la propia web, en los navegadores Chrome o Firefox. Nosotros lo hemos probado en Chrome, donde pese a la conexión de banda ancha parece funcionar a una velocidad lenta pero aceptable. Si os suscribís como docentes en el perfil inicial, antes de acceder al propio videojuego, posteriormente podréis indicar a vuestro alumnado que introduzca un código de aula que os asignará el juego y a partir del cual podéis comprobar como han realizado las pruebas de evaluación de cada unidad didáctica.

Adivinando emociones, lenguaje y comprensión, estructura y organización

El viaje de Elisa, juego y unidades didácticas sobre autismo y Síndrome de Asperger
Tomando como ejemplo la unidad didáctica inicial, titulada “Adivinando emociones”, el alumnado puede jugar el primer capítulo de la aventura, “La historia de Lionov”, y el primer minijuego, “Adivina como me siento”, y a continuación realizar en cada caso las actividades correspondientes. Además, se proponen una serie de actividades complementarias relacionadas.

Los objetivos de esa primera unidad serán conocer el concepto de Empatía, aprender a diferenciar la conducta empática de la no empática, conocer los beneficios de la utilización de la empatía en las relaciones sociales, conocer la relación entre los TEA/ Síndrome de Asperger y la Empatía

Un interesante recurso para conocer mejor, en especial, a las personas con Síndrome de Asperger.

‘El viaje de Elisa’ incluye otras cuatro unidades didácticas:

“Lenguaje cifrado”
Las personas con TEA/ Síndrome de Asperger tienen habitualmente dificultades para entender los dobles sentidos en el lenguaje. Refranes, frases hechas, expresiones idiomáticas suponen en muchos casos un gran reto para entender a las otras personas.

“Organiza tu tiempo”
La estructuración temporal, es muy frecuentemente, otro de los retos que tienen que afrontar las personas con SA. Necesitan un horario claro y preciso, y anticipación suficiente para realizar un cambio en sus actividades diarias.

“La mazmorra sensorial”
El mundo está lleno de sonidos, olores, calor, frío, texturas… Muchas personas con SA tienen dificultades para convivir con tantos estímulos sensoriales y en ocasiones, tienen reacciones de rechazo cuando se saturan sus sentidos. Un ruido intenso y monótono como el zumbido de una alarma, o un olor muy intenso como el de la pintura fresca puede suponer una barrera casi insuperable para estar en un lugar.

“Prevención violencia escolar”
Frecuentemente algunas de las características de las personas con TEA/ S. Asperger como su forma peculiar de relacionarse, la dificultad para entender las normas sociales o su sinceridad, hacen que sean víctimas de conductas violentas en el entorno escolar.

Jugar a El viaje de Elisa

Dejar respuesta