Recursos para recordar el Holocausto y “educar para un mundo mejor”

Mujeres y niños considerados no aptos para el trabajo llevados a la cámara de gas en Birkenau, Polonia, en Mayo de 1944 / Imagen: Public Domain/Yad Vashem Photo Archive
Mujeres y niños considerados no aptos para el trabajo llevados a la cámara de gas en Birkenau, Polonia, en Mayo de 1944 / Imagen: Public Domain/Yad Vashem Photo Archive
La ONU convoca anualmente esta conmemoración, especialmente recomendada para su trabajo en las escuelas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi y sus colaboradores asesinaron a unos seis millones de judíos, -hombres, mujeres y niños-, en un intento de aniquilar sistemáticamente a la comunidad judía de Europa. Asimismo, movidos por su ideología racista, persiguieron y mataron a millones de personas de otros grupos, entre ellos a gitanos (roma y sinti), minusválidos, opositores políticos, homosexuales y a miembros de muchos otros colectivos.

“La historia de ese genocidio perpetrado durante la Segunda Guerra Mundial no pertenece solamente al pasado. Es una historia viva, que nos concierne a todos, cualesquiera que sean nuestras distintas procedencias, culturas o religiones. Después del Holocausto se han producido otros genocidios, en varios continentes. ¿Cómo extraer mejores enseñanzas del pasado?”
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

Con diferentes lemas, desde 2006 viene celebrándose cada 27 de enero el Día de Conmemoración del Holocausto, promovido por las Naciones Unidas y que a menudo incluye actividades diversas entre la última semana de enero y la primera de febrero. En esta ocasión, el lema es “Educar para un futuro mejor”. De esta forma, se quiere destacar el hecho de que la educación sobre el Holocausto tiene una dimensión universal y puede y debe ser una herramienta idónea para el fomento del respeto por los derechos humanos, de la tolerancia y para la defensa de los puntos de encuentro entre los seres humanos. El ámbito educativo se considera así adecuado para tratar un momento histórico decisivo del que es posible extraer valiosas lecciones acerca del peligro de los extremismos de la prevención de los genocidios.

Materiales de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto
Permiten un acercamiento multidisciplinario al tema. Incluye por ejemplo:
Enciclopedia Concisa del Holocausto
La Escuela Internacional para el estudio del Holocausto brinda estos 78 términos Enciclopédicos que brindan información específica sobre individuos, acontecimientos, procesos, instituciones, lugares y países.

Lecciones
Modelos de lecciones acerca de temas centrales sobre la educación del Holocausto, listas para usar en el aula.

Ambientes de aprendizaje
Herramientas interdisciplinarias y/o interactivas para enseñar temáticas del Holocausto.

Otros recursos Educativos

Base de datos de búsqueda y colecciones diseñadas para educadores. Incluye fotografías, documentos, testimonios, entradas léxicas, según temas.

Proyecto “Huellas para la Esperanza”
La idea detrás del proyecto «Huellas para la esperanza» es estimular el interés de los estudiantes en aprender más acerca del holocausto. Mediante una actividad y un debate en torno a un objeto “común y corriente” necesario para cualquier persona, los estudiantes podrán conectarse mejor con las víctimas y sus historias. Los materiales educativos consisten en un plan de la lección, una presentación en PowerPoint y una película que giran en torno a una de las imágenes más dolorosas del holocausto: Huellas para la esperanzalos zapatos de las víctimas que perecieron en los campos de concentración nazi. Consultables aquí

Guía de Estudio «El último vuelo de Petr Ginz» (.pdf)
Elaborada para estudiantes de 13 años o más, sirve como complemento del nuevo documental animado titulado «El último vuelo de Petr Ginz», sobre la vida y obra de Petr Ginz, un niño judío de Praga que pereció en el Holocausto, a la edad de 16 años. 

Siete poemas, siete pinturas
Guía didáctica para el análisis de una selección de poemas sobre el Holocausto

Las familias Gumprich y Voos
La lección de muestra “Los judíos alemanes y el Holocausto” (original en inglés) realizada  por el Centro para la Educación del Holocausto del del University College London cuenta la historia de dos familias judías a través de fotografías y películas caseras realizadas por el propio Siegfried Gumprich entre 1937 y 1939. La lección de muestra incluye una planificación  de lección, una presentación y una película.

Otros materiales
del Programa de Divulgación de las Naciones Unidas

Jornada sobre Implicaciones Educativas del Holocausto
Bajo el lema “Combatir la intolerancia y la violencia a través de la educación sobre el Holocausto” y siguiendo la estela de la conmemoración del Día Internacional de Memoria del Holocausto que se celebra internacionalmente el día 27 de enero, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza el próximo día 1 de febrero en Madrid y en la sede del CNIIE (Torrelaguna, 58) la primera Jornada sobre implicaciones educativas del Holocausto.

La Jornada, que contará con la presencia de la superviviente de Auschwitz Anette Cabelli, está dirigida a la comunidad educativa en general y tiene como  doble objetivo presentar las líneas de trabajo más actuales en el tema del Holocausto y dar soporte a la necesaria actualización didáctica del profesorado, experto o no en la materia.

Booking.com

1 Comentario

Dejar respuesta