26 de enero: Día Mundial de la Educación Ambiental

26 de enero: Día Mundial de la Educación AmbientalEl interés real por esta idea no surge hasta los años 70, donde sucesivamente tienen lugar a Declaración de la Conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente (Estocolmo, 1972) y la llamada Carta de Belgrado (1975). En el evento sueco se subraya la necesidad de difundir información pedagógica en pro de la protección y la defensa del medio ambiente. Y en la cita celebrada tres años más tarde, se destacará la necesidad de trabajar por la involucración de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente. Fue precisamente en ese evento de Belgrado donde se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de la ONU.

Con esos mimbres se llega en 1977 a la Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental, organizada por la Unesco y celebrada en la ciudad de Tbilisi (en aquel momento todavía en la Unión Soviética y en la actualidad capital de Georgia). Allí se produce una inédita llamada a los estados para que incluyan la EA en sus políticas de educación. Se lanza además una llamada a colaborar en el intercambio de experiencias y en el desarrollo de estrategias y materiales relacionados con la EA.

Las escuelas tienen cita con el Día Mundial de la Educación Ambiental cada 26 de enero, la primera convocatoria del año que lleva el medio ambiente al máximo protagonismo en las aulas. Una fecha donde es bueno recordar la recomendación de la Unesco para que la EA vaya más allá de las escuelas y gane protagonismo en toda la sociedad.

Algunos recursos sobre educación ambiental en la red::

«Hemos llegado a un momento en la historia en que debemos orientar nuestros actos en todo el mundo atendiendo con mayor cuidado a las consecuencias que puedan tener para el medio. Por ignorancia o indiferencia podemos causar daños inmensos e irreparrables al medio terráqueo del que dependen nuestra vida y nuestro bienestar. Por el contrario, con un conocimiento más profundo y una acción más prudente, podemos conseguir para nosotros y para nuestra posteridad unas condiciones de vida mejores en un medio más en consonancia con las necesidades y aspiraciones del hombre… (…) La defensa y el mejoramiento del medio humano para las generaciones presentes y futuras se ha convertido en meta imperiosa de la humanidad».

Extraído de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, 1972)

Otras celebraciones establecidas por la ONU y relacionadas con el medio ambiente son:

  • el Día Mundial del Agua (22 de marzo),
  • el Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de mayo),
  • el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio),
  • el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (17 de junio),
  • el Día Internacional de la Preservación de la capa de ozono (16 de septiembre),
  • el Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados (6 de noviembre),
  • y el Día Internacional de las Montañas (11 de diciembre).
Booking.com

Dejar respuesta