“No hemos aprendido a vivir como humanidad, la humanidad está por hacer”

José Luís Sampedro se ha ido, pero nos ha dejado magnífica literatura y reflexiones llenas de sabiduría e ingenio.

“Que ustedes lo pasen bien”. Le contaba a un periodista poco antes de morir que era esta una de las frases que le gustaría como epitafio.

José Luís Sampedro, nacido el 1 de febrero de 1917 moría en la madrugada del 8 de abril de 2013 en su casa de Madrid, según comunicó un día después su familia, subrayando el deseo de Sampedro de que no hubiese publicidad alrededor de su fallecimiento. “Si quieren hacerme homenajes, que los hagan, pero no alrededor de mi cadáver”, contaba su compañera Olga Lucas en conversación con varias emisoras radiofónicas.

José Luís Sampedro no sólo fue un extraordinario escritor y humanista, también un respetado economista y un docente que dejó honda huella en su alumnado. La educación, de hecho, era una de las preocupaciones que destacaba en recientes intervenciones públicas, siendo muy crítico con los “recortes e insensibilidad” de las administraciones en este ámbito y acusando a los gobiernos de intentar “castrar inteligencias” obstaculizando el acceso de niños y niñas a una educación de máxima calidad.

“Es asombroso que la humanidad todavía no sepa vivir en paz, que palabras como competitividad sean las que mandan frente a palabras como convivencia”, dijo en una ocasión. “El día que se nace uno se empieza un poco a morir. Estamos acostumbrados a ver la muerte como algo negativo, y yo estoy tan cerca que no puedo dejar de pensar en este asunto. pero pienso con alegría vital. Lo que no nos enseñan es que el día que se nace se empieza uno a morir, y la muerte nos acompaña cada día”.

ALGUNOS RECURSOS EN LA RED SOBRE JOSÉ LUÍS SAMPEDRO:

*Recurso actualizado a 1 de febrero de 2017

Booking.com

1 Comentario

Dejar respuesta